viernes, 25 de mayo de 2012



ESTADO SOCIAL DE DERECHO EN COLOMBIA: ¿UTOPÍA O REALIDAD?
_______________________________________________________________________

PARA REFLEXIONAR…



En nuestro Artículo primero de la Constitución Política Colombiana expresa lo siguiente:

Articulo 1°. “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

Pero en la realidad que vivimos día a día, los Colombianos se cumple este articulo se respeta la dignidad humana, cuando una persona esta convaleciente le prestan la atención necesaria, bien sea para salir adelante o morir dignamente, pues no cuando una persona padece cáncer para que se haga efectivo su derecho a recibir atención medica adecuada y necesaria, primero tiene que proceder una acción de tutela, de aquí a que esta acción de tutela se salga a favor de la persona ya será demasiado tarde. Todo porque el Estado no se encarga de garantizar el derecho a la Vida que tenemos los seres humanos.

Con esto quiero criticar severamente al Estado Colombiano, porque los días, meses, años pasan y las cosas cada vez están de mal en peor, la gente muere día tras día por no recibir una atención medica adecuada, no solo en ese caso hay miles mas, pero otro claramente lo podemos observar con los grupos al margen de la ley que disponen de la vida humana de los Colombianos secuestran, torturan y matan.














jueves, 24 de mayo de 2012


¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS DERECHOS HUMANOS?    
___________________________________________


Los Derechos civiles y políticos suelen exigirle al Estado no intervenir o interferir en las actividades individuales o colectivas. Sin embargo, también pueden imponerle al Estado obligaciones. Por ejemplo, mediante la financiación de un sistema de asistencia judicial para que los más pobres (o quienes no disponen de medios suficientes) tengan la posibilidad de defender sus legítimos derechos ante un tribunal (como en el caso de ser acusados de algún delito).

Derechos Políticos y Civiles:

Derecho a la vida libre.
Derecho Libertad de pensamiento.
Derecho Libertad de palabra.
Derecho Libertad de conciencia, de religión o creencia.
Derecho a libre juicio imparcial.
  

Los Derechos económicos, sociales y culturales suelen exigir que el Estado intervenga o sostenga a todos aquellos individuos que no puedan sostenerse a si mismos. Por ejemplo, cuando alguna persona se encuentra discapacitada o en condiciones de extrema pobreza y en situación de desempleo.

Económicos, Sociales y Culturales:

Derecho a la alimentación y la Salud.
Derecho a un nivel de vida adecuado.
Derecho a la seguridad social y trabajo.
Derecho a la vivienda y educación.
Derecho a reclamar pacíficamente.
Derecho a participar en la vida cultural.






¿DÓNDE FUERON PROCLAMADOS UNIVERSALMENTE LOS DERECHOS HUMANOS?

___________________________________________

Los Derechos Humanos fueron proclamados universalmente por la Asamblea Universal de las Naciones Unidas (ONU), reunida en Paris (Francia) el 10 de diciembre de 1948.  Surgió como reacción de la dignidad humana, que estaba dolida por los actos de crueldad y matanza que sufrió la humanidad por parte del nazismo antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

"La segunda Guerra Mundial (1939-1945) constituye uno de los episodios más aberrantes contra la vida de las personas y la dignidad humana,donde se vieron involucrados más de setenta países. Una guerra en la que pueblos enteros fueron devastados,que causó  millones de víctimas y donde tuvo lugar el atroz genocidio del pueblo judío".

En el siguiente vídeo podemos evidenciar algunas imágenes que dejo esta atroz guerra.





viernes, 18 de mayo de 2012




¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
___________________________________________




Son Derechos fundamentales que nos pertenecen a todos por igual, por el simple hecho de ser personas. No importa el color de piel, la condición social, la nacionalidad, ni de donde vengamos. Todos tenemos los mismos derechos.


Tenemos Derecho a:

  • No ser discriminados.
  • Expresar libremente nuestras creencias, ideas y opiniones, y que estas sean respetadas.
  • Recibir educación, vivienda y comida digna.
  • Que respeten nuestra propia vida, la libertad y la seguridad personal.

Todo derecho nos otorga ciertas facultades y al mismo tiempo nos impone unos deberes:

  • No discriminar.
  • Escuchar y respetar las creencias, ideas y opiniones de los demás.
  • Reclamar nuestros beneficios.
  • Respetar la vida, la libertad y la seguridad de los demás.





LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. 
___________________________________________


La defensa de los Derechos Humanos cuenta con una serie de instituciones cuya obligación principal consiste, precisamente, en evitar que tales derechos sean desconocidos o incumplidos.

A nivel de los estados nacionales, La CONSTITUCIÓN, como marco jurídico fundamental del reconocimiento de los Derechos Humanos, debe asegurar que los derechos reconocidos sean efectivamente cumplidos.

A nivel de la comunidad internacional, La ONU ( Organización de las Naciones Unidas) está facultada para investigar e imponer sanciones a los países que vulneren los Derechos Humanos.

A nivel regional, el Consejo de Europa representa un ejemplo internacional de competencia y eficacia en la protección de los Derechos Humanos.

A nivel no gubernamental,existen numerosas asociaciones que, como Amnistía Internacional, ejercen la presión pública para la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos.